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miércoles, 1 de octubre de 2008

¡Las tablas de multiplicar!

Desde Giner de los Rios de Cheste.

Ayer estuve hablando con Susi sobre un tema recurrente: ¿qué hacemos cuando los alumnos están finalizando primaria y no saben las tablas de multiplicar? ¿seguimos machacándolos? ¿cambiamos de estrategia?
Para cualquier persona ajena al sistema educativo puede parecer un problema "tonto". Todos conocemos personas que no se saben las tablas de multiplicar (especialmente a partir del "seis por siete") y "no pasa res"... Usan calculadora... Hacen estimaciones... Han acabado secundaria y más.
Pero en la escuela nos empeñamos en las tablas. A más de un alumno y alumna lo "atascamos" con ellas.
Como hacen los medios de comunicación: ¿Tablas SI/NO? ¿POR QUÉ?
Hablando entre ratitos pensamos Susi y yo que debíamos conocer otras opiniones distintas, por ejemplo, la del profesorado de secundaria, que recibe a nuestro alumnado. Podemos preguntarles y animarles a participar.

Nota: una red la hacemos entre todos. Así que "no te cortes"...

1 comentario:

Nati dijo...

Bien, pues mi opinión es que no debemos hacer lo mismo para todos, ¿no creemos en la Diversidad (sí, así com mayúsculas)?

Hay niños que las aprenden sin dificultad, las tararean como un juego, las "disfrutan",...

Para los otros: que no las memorizan, que son su suplicio, ¿Qué necesidad tenemos de martirizar a nadie?

Claro que si las aprendes mejor, pero ese no es el caso. Cuando llegan al final de Primaria y no las saben, las causas pueden ser miles. Por eso para "cada descosido su roto".
¿Cúal es nuestro fin? Intentamos que el niño o la niña sea competente en el área matemática, y que cuando vaya al mercado sepa que si el mélón vale a 6 euros la unidad; si compra 7 melones, debe de pagar 42 euros ¿no?.
Pues busquemos la forma de que pueda llegar a esa conclusión de otra forma que no sea la que no ha podido conseguir con la tablas. En primer lugar, debe saber que tiene "una necesidad" (la de poder hacer cálculos) y dejemos que nos sorprendan con las distintas formas de buscarse la vida, que cad uno tiene. A partir de ahí, nuestra labor será acompañarles en esas ditintas formas de "valerse" o de ser competentes, de darles los recursos que no puedan encontrar por sí mismos.

Creo recordar, que hace un tiempo nos pasaron u email en el que se podían hacer las multiplicaciones graficamente sin utilizar las tablas, ¿es otra forma, no? Y tan válida como la "normal".
En fin, que no uniformemos más de lo necesario a los niños, ...